junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Páginas

armario de dichos

por dentro

Busca

mi conversación

mi ventana

se me ocurrió

Me gusta asomarme

Etiquetas

Apuntes QC.CA: Voces, tambores y vientos para celebrar el Solsticio de verano

artsmetiers-danseurMontreal despierta bajo el latido de los tambores y los cánticos de los pueblos de las denominadas Primeras Naciones. En círculo, acompasados, nos muestran a través del ritmo, cómo suena la ciudad, cómo la música nos une sin importar nuestra lengua o nuestro origen. La comunión indígena prepara el camino hacia la celebración del Solsticio de verano, este próximo domingo día 21 de junio, aniversario del National Aboriginal Peoples’ Day.

Mohawks, Inuits, Nipmucs, Micmacs, Abenakis, Wendats, e incluso Quechuas y Mayas, se reúnen en esta celebración a través de la danza, el arte y la música para poner fin a una nueva edición del Festival Prèsence Autochtone | First Peoples’ Festival, que se encamina ya hacia el 20 aniversario el próximo año.

Porque no es sólo la imagen, la que pone voz al Festival indígena más importante de todo el continente americano. Este encuentro se concibe por y para los ciudadanos, abierto a la ciudad a través de las producciones cinematográficas, de exposiciones, artesanía, espectáculos que se extienden para recordarnos la riqueza de esta cultura y a la vez su fragilidad; para reivindicar su protección y difusión.

emilie-gamelin1Dejarse llevar por los ritmos de las culturas nómadas, de las nuevas voces emergentes, contemplar los trabajos de los escultores maoríes, la artesanía en piel y madera de los Mohawk o los Abenaki o seguir las danzas tradicionales son un buen preludio para la inmersión en la diversidad cultural que caracteriza a los primeros pueblos de América en el marco de la magia del solsticio.


**Sigue el Festival Prèsence Autochtone | First Peoples Festival en el Parc Émilie-Gamelin hoy y mañana con exhibiciones de artesanía, música y danza.

**Este post forma parte de las Cartas desde Montreal que tienen un hueco en los Apuntes de Cine y Teatro de RNE.


Deja un comentario